viernes, 6 de agosto de 2010

TICS E INCLUSION DIGITAL


Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Discapacidad




La Sociedad del Conocimiento en el Contexto Mundial

La reconversión de la sociedad industrial en sociedad del conocimiento afecta a los

sistemas de educación y de formación tanto de los países desarrollados como de

aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.

En esta perspectiva, la mejora de la calidad de los sistemas educativos, es una

cuestión no solo educativa sino fundamentalmente de viabilidad y soporte para el

desarrollo de los países.

El concepto de educación en su amplia dimensión de conductor y garante social del

proceso de transferencia de conocimientos, se revaloriza y adquiere nuevas

posibilidades en el campo de la formación promovida desde el Estado,

principalmente por el Ministerio, pues se convierte en una herramienta

irremplazable para alcanzar mejores niveles y condiciones de vida para la

población en general. Por ello, se considera de especial importancia la articulación

de una NUEVA EDUCACION que se caracterice por el uso intensivo de las Nuevas

Tecnologías de la Información y la Comunicación – NTIC en los procesos de

enseñanza-aprendizaje que, en definitiva, logre preparar a las personas para que

puedan actuar e integrarse adecuadamente en la sociedad actual.

Para responder a los nuevos retos que impone la sociedad del conocimiento, los

países desarrollados han resuelto el equipamiento de sus instituciones educativas,

con recursos tecnológicos e informáticos mientras que en algunos países

latinoamericanos se han iniciado a realizar enormes esfuerzos en esta perspectiva.

Existe una brecha digital en los países latinoamericanos pero ésta deberá ser

suplida mediando voluntades y acciones orientadas a la inclusión digital que

permita el adecuado aprovechamiento de las posibilidades y oportunidades que

brindan las NTICs en la educación, partiendo de una efectiva formación docente y

el uso, condicionado, de las redes y aplicativos del conocimiento.

Este proceso, sin duda, tendrá que ser complementado con el esfuerzo de los

Estados de adoptar el acceso a las nuevas tecnologías como parte una política

nacional en educación para permitir habilitaciones y liberación de presupuestos que

puedan ser orientados a formaciones, equipamientos y materiales adaptados.



Las NTICs en el Proceso de Inclusión Educativa

Las NTIC están posibilitando la creación de nuevos espacios sociales para las

interrelaciones humanas. Estas transformaciones tienen particular importancia para

la educación, por tres grandes razones como lo plantea Javier Echevarria1.

En primer lugar, porque posibilitan nuevos procesos de aprendizaje y transmisión

de conocimientos a través de las redes telemáticas; en segundo lugar, porque para

ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y

destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos; y, en tercer

lugar, porque adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio

social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos y en red, así como

nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.

Estos “nuevos escenarios” tienen que ver en la relación entre el hombre y la

tecnología, que transforma constantemente su vida, costumbre, pensamientos y

formas de aprender. Por ello, resulta lógico pensar en transformar la educación, los

sistemas educativos y, siendo reduccionistas, las formas de enseñar, compartir y

aprender en el aula de clases.

El reto para los sistemas educativos actuales es el de aprender con la tecnología y

desde la tecnología que debe de convertirse en una nueva herramienta cognitiva.

Para lograr alcanzar el reto se requiere contar con un nuevo modelo pedagógico

donde, el aprovechamiento y la optimización de los medios y recursos

tecnológicos, respondan a las necesidades y diversidades del aula de clases.

Sin embargo, la voluntad manifiesta de aprovechar y optimizar los medios y

recursos tecnológicos, debe de expresarse en lineamientos de políticas educativas.

La política educativa inclusiva debe, como instrumento de gestión, contemplar el

equipamiento tecnológico e informático de los espacios educativos participantes

(IEI y CEBE) para lograr maximizar este nuevo proceso de aprendizaje que brinde

ventajas y beneficios al cuerpo docente y a los estudiantes con discapacidad, en

particular.



En esta línea de pensamiento, el Estado Peruano, a través del desarrollo del

Programa Huascarán2, viene realizando grandes esfuerzos tanto en el equipamiento

tecnológico e informático como en la capacitación docente privilegiando a la

escuela regular. La apuesta por la escuela especial e inclusiva esta aun pendiente a

pesar de constituirse en objeto de los grandes ejes políticos nacionales en materia

de educación.

Creemos, sin embargo, que la apertura que se viene realizando, habiendo

incorporado a 32 CEBE en el Programa Huascarán, es una señal de cambio también

en la relación TIC-Escuela y, por tanto, dependerá en gran medida de los desafíos

y retos que se proponga la Educación Básica Especial para lograr incrementar la

demanda por tecnología y capacitación desde los propios usuarios y mediando

condiciones de validación de los medios y recursos tecnológicos.

Finalmente, señalar, que la propia sociedad ha creado “espacios informáticos de

acceso público” a través de la apertura y diseminación de las cabinas de Internet

que, en virtud de una norma con rango de ley (Ley Nº 285303), establece la

necesidad de que las mismas se adecuen a los requerimientos del diseño universal

para las personas con discapacidad tanto en lo que se refiere a infraestructura

física como adecuación de portales y paginas WEB de modo tal de coadyuvar a

generar mayores condiciones de accesibilidad de la red de conocimientos. Esta

iniciativa legal se convierte en una oportunidad para el sistema educativo, en su

modalidad de Básica Especial, que puede establecer alianzas estratégicas, frente a

las carencias de equipamiento, para utilizar las TICs en el desarrollo de su

proyecto educativa.

Esta propuesta sumada a aquella necesaria de aprovechar los llamados Espacios

Virtuales de Aprendizaje – EVAs que se constituyen en instrumentos efectivos para

los procesos de formación y capacitación a distancia con sus herramientas

sincrónicas como el chat y el foro que permiten la comunicación en tiempo real y

asincrónicas como el correo electrónico que permiten la comunicación en tiempo

para contribuir a mejorar la calidad de la educación, ampliar su cobertura, y lograr

mayores niveles de descentralización, democratización y equidad. Tiene como objetivo

implementar, con ordenadores conectados a Internet, en las instituciones educativas

incorporadas al programa en todos los rincones del Perú. Una vez realizada la

implementación de los recursos informáticos, los docentes de las instituciones educativas

incorporadas reciben una capacitación intensa para el aprovechamiento en el desarrollo

de sus actividades pedagógicas. (http://portal.huascaran.edu.pe).

3 Ley de Promoción de Acceso a Internet para Personas con Discapacidad y de Adecuación

del Espacio Físico en Cabinas Públicas de Internet. El artículo 1° de esta norma declara

de interés social la promoción del acceso al uso de Internet y de las tecnologías de la

información a las personas con discapacidad y la progresiva eliminación de las barreras

físicas y tecnológicas que les impida su integración a la Sociedad de la Información y su

reinserción al mercado laboral. (http://www.risolidaria.org.pe/discapacidad).

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